A 15 minutos de Los Asperones

Eugenio Rivas y María Rivas

A 15 minutos de Los Asperones es un proyecto desarrollado entre la práctica artística y el urbanismo. Se trata de un trabajo de escucha que buscaba crear experiencias conjuntas y generar reflexión sobre una problemática que se ve repetida a lo largo de nuestra geografía.

Este proyecto de investigación-acción se desdobla en dos niveles de trabajo. La primera línea, de escucha y entendimiento, se apoya en el recurso audiovisual de manera documental a través de entrevistas a profesionales de diferentes ámbitos. Una segunda capa del trabajo se desarrolla mediante una acción poética en la que los autores se turnan para desplazar un dispositivo fabricado ex profeso que transportan por las mismas rutas, partiendo de Los Asperones y para recorrer el entorno accesible en una longitud temporal máxima de 15 minutos. El carro-mirador recupera la idea del nomadismo propia de la etnia gitana e incorpora la perspectiva de la elevación. Como el Sísifo de Camus, los autores empujan su artefacto simbólico dibujando imposibles salidas sobre un territorio circundante al barrio que impone sus propias limitaciones físicas y temporales.

En Málaga, el barrio de Los Asperones supone un vacío en los mapas mentales de la ciudad. Este núcleo habitacional, situado en la periferia de la ciudad, se construyó en 1987 para alojar de manera temporal a más de un centenar de familias de etnia gitana provenientes de diversos asentamientos chabolistas. El desarraigo producido por el desplazamiento y la condición de temporalidad del vecindario ha originado a lo largo de los años una situación insostenible de precariedad y desconexión con el resto del tejido urbano.

Distintas tendencias urbanas actuales promueven la ciudad de cercanía, un modelo de ciudad más ecológico y socialmente sostenible. Una de las estrategias más ilustrativas es la planteada por el urbanista Carlos Moreno, desarrollada por el Ayuntamiento de París, conocida bajo el lema La ciudad del cuarto de hora. Quince minutos es la medida espacio temporal máxima en la que cada habitante debería tener acceso a pie o en bicicleta a los servicios necesarios: alojamiento, aprovisionamiento, salud, trabajo, educación-cultura y ocio. Extrapolando este parámetro utópico de sostenibilidad urbana-social a este ámbito geográfico concreto, nos preguntamos qué infraestructuras encuentran los habitantes de Los Asperones en ese radio y qué otros paisajes conforman su realidad diaria en ese no-lugar.

A 15 minutos de los Asperones. Carro-mirador

/ Acero / 2020 / 

El antigitanismo es sobre todo un tipo de racismo institucional, es decir, ejercido, perpetuado, consentido, apoyado por las instituciones y sus poderes. Es, por tanto, estructural

Silvia Agüero Fernández


A 15 minutos de los Asperones. Entrevistas

/ Vídeo HD / 45'00'' / 2020 /

Producción: Lucas Alcántara y Manu Rocha


A 15 minutos de los Asperones. Recorridos

/ Vídeo HD / 45'00'' / 2020 /

Producción: Lucas Alcántara y Manu Rocha


PUBLICACIONES